Taquillas escolares: orden, seguridad y privacidad

Lunes, 28 de Marzo de 2022
Los centros de educación tienen la responsabilidad y el compromiso de ofrecer una educación de calidad a cada uno/ de sus estudiantes, así como de garantizarles seguridad y comodidad, fomentar el orden, la responsabilidad y ...

... el cuidado de los útiles personales.

Taquillas escolares

Las taquillas como elemento del mobiliario escolar juegan un papel muy importante en el equipamiento de todo centro educativo, desde escuelas infantiles hasta institutos.

Son un elemento ideal para instalar en los centros de educativos como colegios e institutos y así guardar materiales de trabajo como portátiles, libros, tablets, etc., de manera que el estudiante esté más cómodo y trabaje de forma más organizada.

Hoy en día existe una gran variedad de taquillas para centros educativos homologadas según normas CE. Son muchas las opciones a escoger en cuanto a materiales, acabados, colores, tamaños, tipos de cerraduras, etc.

Ventajas de las taquillas escolares

Tanto para los/as niño/as como para los adolescentes las taquillas escolares tienen un significado especial en sus vidas, no solamente las emplean para depositar sus pertenencias, también pasan tiempo ordenándolas, dándoles su toque personal y también son un punto de encuentro entre alumno/as.

Además las taquillas escolares no solo ofrecen seguridad, tranquilidad y responsabilidad, son muy importantes en relación a la salud de los/as estudiantes, ya que el llevar diariamente una mochila llena de libros en la espalda genera dolores y problemas de espalda. Por ello poder guardar sus materiales de estudio en una taquilla es una ventaja a todos los niveles.

Características de la taquilla escolar ideal

Las taquillas escolares deben tener un tamaño adecuado, no son las mismas las taquillas para una escuela infantil, que para un instituto. Por ejemplo en un centro infantil no deben colocarse taquillas muy alargadas ya que a los/as niño/as les será difícil llegar a las alturas superiores.

Las puertas han de ser ligeras y de un material que no sea cortante.

Dependiendo de los niveles de humedad, también deberá escogerse un tipo u otro de material en la estructura de la taquilla.

Deben ser taquillas robustas, duraderas, de calidad, ergonómicas y que aseguren la custodia con total seguridad y confianza para el/la alumno/a. 

Por último lo ideal es que sean de fácil montaje, sin requerir tornillos ni  tuercas y que el aprovechamiento del espacio sea el máximo.

¿Cómo escoger taquillas escolares?

A veces es difícil escoger el producto que mejor se adapta a cada necesidad. Por eso vamos a facilitar la elección.

Hay dos cuestiones fundamentales:

·        El número de personas que necesitan taquilla o un casillero/consigna.

·        El espacio disponible en el lugar donde se van a instalar las taquillas.

Si se necesita un espacio de almacenamiento grande con perchas y repisa superior, hay muchas opciones: Taquillas metálicas soldadas, taquillas fenólicas perfiladas, taquillas metálicas modulares y taquillas con puerta fenólica y cuerpo en melamina hidrófuga.

En el caso de necesitar que los alumnos separen la ropa sucia de la limpia tras realizar ejercicio, las taquillas más recomendables son las taquillas soldadas de 1 puerta por columna, que son de la gama Megablok, se pueden encontrar con diferentes anchos de puerta, estas taquillas están fabricadas en chapa de acero laminada en frío DC01 según Norma Europea EN 10130. Cada columna cuenta con una bandeja superior, barra porta perchas y divisoria vertical, de esta manera se puede separar la ropa sucia de la limpia. Lleva una cerradura estándar cromada de cilindro con dos llaves.

Las taquillas soldadas no están recomendadas para ambientes húmedos, veremos más adelante cuál es el tipo ideal de taquillas para ambientes húmedos.

En el caso de que la necesidad principal sea optimizar el espacio disponible y que los/las estudiantes puedan colgar su ropa en perchas, las taquillas con puertas en L son perfectas, hay taquillas metálicas con puertas en L, que son también de la gama Monoblock, con dos puertas en vertical, no necesita montaje, y lleva una cerradura estándar cromada de dos llaves. Cumple con la Norma Europea EN 16121:2014 + A1:2017 Nivel 2 uso severo, certificado por AIDIMME.

También para el máximo aprovechamiento del espacio están las taquillas fenólicas Perfiladas MG Puertas en L fabricadas en tablero compacto de resinas fenólicas, son muy resistentes en ambientes húmedos con alta resistencia al impacto. No requieren montaje ya que se suministran en bloques de columnas. Son muy adecuadas para ambientes húmedos. Si los alumnos cuentan con vestuarios donde se duchas y/o piscina o similares, esta es una magnifica opción, duradera y altamente resistente. Está construida con materiales de alta resistencia, hidrófugos, ignífugos y antibacterianos. Cuenta con ventilación posterior y cerradura de resbalón con bombillo extraíble y llave maestra o con monedero, también se le pueden implementar pomos en poliamida o metálicas para el candado, cerraduras electrónicas de combinación de 4 dígitos o cerradas de proximidad.

Otra opción en taquillas escolares que aprovechen el espacio al máximo son las taquillas fenólico y melamina puertas en L, una opción económica que resiste muy bien a la humedad y a los impactos. Al ser en L permiten colgar prendas largas en espacios reducidos. Su cuerpo y estantes están fabricados en melanina hidrófuga y las puertas son de tablero fenólico. Con ventilación posterior y cerradura de resbalón con bombillo extraíble y llave maestra. También se le pueden añadir diferentes tipos de cerraduras, pomos y/o monedero con cajetín depósito.

Si la necesidad principal es equipar al mayor número de personas posible otorgándoles un práctico espacio para guardar objetos no voluminosos como libros o zapatos y no es necesario colgar prendas en perchas, entonces las mejores taquillas escolares son las de tipo casillero, es decir, menos alargadas.

Hay muchas opciones al respecto, como las taquillas soldadas con 2, 3 o 4 puertas, las taquillas multipuerta monobloque, las taquillas fenólicas perfiladas MG Serie 3, las taquillas fenólicas perfiladas MG Serie 4, las taquillas metálicas modulares serie 2, serie 3 o serie 4, las taquillas fenólico y melamina serie 3 o serie 4.

Taquillas infantiles

Otra manera de escoger las taquillas es de acuerdo al tipo de usuarios que van a disfrutar, por eso comenzamos con las taquillas para centros infantiles, es decir, para niño/as pequeños/as.

En centros infantiles las taquillas más adecuadas son las de melanina, en concreto las taquillas fenólico y melamina hidrófuga a las que se les puede añadir vinilos o pegatinas, de manera que tengan el nombre del alumno/a o una decoración infantil personalizada a los gustos de cada alumno/a. Tienen ventilación posterior y cerradura de resbalón con bombillo extraíble y llave maestra.

Taquillas para colegios

Al igual que sucede en infantil, las taquillas escolares para colegios, se aconsejan que sean de melanina, que es un material muy fácil de limpiar (con agua y jabón) y son muy resistentes. Tiene propiedades antibacterianas y antihumedad.

Taquillas para institutos

En este caso las taquillas son algo más grandes, ya que necesitan un mayor número de libros y materiales, además de guardar la ropa de deporte.  

Suelen ser alargadas y con percheros, con cerradura de seguridad y ventilación.

Las taquillas metálicas soldadas de una puerta por columna, las taquillas fenólicas perfiladas MG Serie 1, las taquillas modulares con banco incorporado, las taquillas metálicas modulares serie 1 o las taquillas fenólico y melamina serie 1 son las ideales para institutos.

Taquillas para ambientes húmedos

Para los vestuarios de los centros educativos donde el ambiente es húmedo, solo cabe una posibilidad, las taquillas fenólicas, ya sean taquillas fenólicas perfiladas o taquillas fenólico y melamina hidrófuga.

El material fenólico absorbe y resiste perfectamente la humedad y las altas temperaturas, es un material poco poroso, antibacteriano y antiséptico, por lo que es una opción saludable e higiénica. Y es seguro y duradero. Se desinfectan con facilidad. 

Es un material hidrófugo, facilita la ventilación, cumple con las normas UNE-EN 438-4, y en exteriores con la UNE-EN 438-6. Es considerado el material más higiénico del mercado.

El compacto fenólico es el material más idóneo y aconsejable para equipamientos de espacios colectivos y uso intensivo. Perfecto para espacios abiertos a la utilización por un colectivo amplio de personas, donde la higiene y la limpieza juegan sin lugar a dudas un papel determinante. Puede limpiarse de forma frecuente con desinfectantes y antisépticos.

Por ello es frecuente encontrar equipamientos fenólicos tanto en vestuarios como en aseos o zonas comunes de todo tipo de instalaciones colectivas: laborales, deportivas, escolares, sanitarias, etc.

Y es que la eficacia higiénica del material fenólico es extraordinaria, ya que es un material de gran dureza sin poros y su contenido de humedad es inferior al 1%, algo que no sucede con otros tableros o productos lignocelulósicos.

No hay que olvidar que los centros educativos son empleados por muchísimas personas a diario, y niño/as y jóvenes pueden ser algo descuidados con el uso que hacen de las instalaciones. Por ello el material fenólico es ideal ya que ofrece una máxima resistencia y dureza.

Por su parte, la melanina es un material ligero, sintético, duro y decorativo que resiste la humedad, las altas temperaturas y los parásitos y bacterias. La melamina es un material que soporta el calor y los limpiadores domésticos.

Taquillas desaconsejadas para escolares

Las taquillas de madera o de plástico se estropean enseguida, las de madera desde luego no resisten los ambientes húmedos y las de plástico son muy endebles para el uso intensivo que les van a dar niños/as y adolescentes.

Esto marca una diferencia insalvable con las taquillas metálicas o las taquillas fenólicas que ofrecen una alta rigidez metálica, son anticorrosivas, resistentes a la flexión, al impacto, a las ralladuras y a los productos químicos.

Esperamos haber sido de utilidad y de ayuda a la hora de escoger las taquillas escolares ideales para cada centro educativo.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.