Soluciones para manipular y preparar pedidos en un taller

Martes, 23 de Abril de 2019
Las mesas de trabajo son un elemento fundamental en la zona de manipulado y preparación de pedidos de un taller. Estas mesas de taller contribuyen en el proceso de expedición de mercancías, así como en la preparación de paquetería, ya que al ser...

... muy robustas y versátiles, facilitan enormemente estas tareas.


La importancia de la preparación de pedidos

La tarea de preparar los pedidos de un taller, también conocida como picking, es muy importante en cualquier empresa, ya que a través de la misma el cliente las identifica. Este proceso lo forman todas las operaciones necesarias para recoger el producto y situarlo en la zona de expedición.

Por supuesto el proceso debe ser lo más eficiente posible, además también se debe prestar especial atención a las condiciones en las que se envían los productos, ya que de ello depende que el cliente tenga una u otra imagen de la empresa. Por este motivo es muy importante contar con soluciones adecuadas para la manipulación y preparación de los pedidos.

Además de contar con un sistema de gestión de almacén adecuado, también es necesario que la zona de almacenaje cuente con todos los elementos necesarios para su correcta manipulación, así como la zona de expedición en la que se prepararán los pedidos para su posterior envío.


El proceso de preparar un pedido

La tarea de preparar un pedido comienza en el momento que el operario dispone de algunas instrucciones de recogida en la zona de almacenaje. El mismo debe preparar el pedido siguiendo el criterio que le indique la orden de preparación, ya que en la mayor parte de las ocasiones es la opción más racional.

El recorrido para preparar el pedido siempre debe comenzar en la zona más cercana al lugar donde se ubique el puesto operativo, mientras que el mismo debe finalizar lo más cerca de la zona de expedición, ya que es en esta última donde se procede a manipular y depositar los pedidos que ya están finalizados.

Tras manipular y preparar el pedido en las mesas de trabajo, colocándole la unidad de transporte adecuada, es momento de identificar el bulto con la documentación, la cual estará compuesta por una etiqueta de identificación y el documento de transporte que identifica las mercancías.


Mobiliario necesario

Como se puede comprobar son muchos los factores que intervienen a la hora de manipular y preparar los pedidos de un taller, por lo que es importante prestar atención a todos ellos. Todas las fases descritas tienen algo en común, y es que en todas ellas se debe disponer de un mobiliario adecuado para trabajar.

Por ejemplo en la fase de recoger las mercancías en la zona de almacenaje, es muy importante que las mismas se encuentren colocadas de manera adecuada en estanterías metálicas o en el tipo de mobiliario más adecuado a sus necesidades, ya que de esta forma se localiza más rápido y se conserva en las condiciones óptimas.

En este sentido se debe destacar que las estanterías metálicas son una de las mejores soluciones de almacenaje que existen en la actualidad. Además en el mercado hay una gran cantidad de diseños, lo que permite que las mismas se adapten perfectamente según las necesidades.

Además señalar que las estanterías metálicas de tipo modular son una de las mejores alternativas al respecto, ya que las mismas se pueden ampliar con módulos adicionales según se necesite. También es importante tener en cuenta que las mismas son de fácil montaje, ya que no se necesitan ni tornillos ni herramientas para ello.

Por otro lado, para manipular y preparar los pedidos también es necesario otro tipo de mobiliario, como por ejemplo las mesas de trabajo , ya que facilitan mucho esta tarea. Las mismas suelen utilizarse tanto en talleres, como en garajes, trasteros o almacenes, ya que sirven para desarrollar numerosas tareas.


Mesas de trabajo

En el mercado existen una gran cantidad de modelos de mesas de trabajo para talleres, lo que permite que las mismas se adapten a las necesidades del taller, almacén o trastero, entre otras opciones, en el que se vayan a utilizar, incluso pueden personalizarse, ya que hay de diversas alturas, fondos, materiales…etc.

Este tipo de mobiliario de trabajo se caracteriza por ser muy robusto y muy versátil, lo que permite su utilización en numerosas situaciones, siendo unas de las más frecuentes las zonas de expedición de mercancías y la preparación de paquetería, aunque son ideales para muchos otros usos profesionales y personales.

Una de las mayores ventajas que ofrece este mobiliario de trabajo es que pueden adaptarse según las necesidades, por ejemplo colocándole diferentes superficies de trabajo, ya que hay de materiales muy variados, como DM, melamina blanca o acero, entre otras opciones, y diversas dimensiones.

Por otro lado a las mismas también se les puede añadir accesorios, como por ejemplo ruedas, ruedas con freno, cajones extraíbles, estantes metálicos adicionales…etc. Actualmente las mesas con ruedas son una gran alternativa a tener en cuenta, ya que de esta forma pueden desplazarse a diferentes lugares cómodamente.


Tipos de mesas de trabajo

En la actualidad existen una gran cantidad de mesas de trabajo, de hecho en el mercado hay modelos diseñados para cada tipo de necesidad. De esta forma se pueden encontrar mesas de trabajo TS, mesas de trabajo TS melamina, mesas de trabajo TS con ruedas y estante, mesas de trabajo TS con ruedas, mesas de trabajo TS con estante inferior…

Cada tipo de mesa de trabajo posee unas características diferentes, ya que al contar con accesorios diferentes, se adaptan mejor a unas tareas o a otras. Por otro lado el material del que están fabricadas las encimeras también es importante que se adapte a la tarea que se va a desarrollar en ellas.

Por ejemplo las Mesas de Trabajo TS con ruedas se encuentran entre las más utilizadas en los talleres para manipular y preparar pedidos, puesto que cuentan con una estructura muy robusta y además son desmontables. Su capacidad de carga también es muy elevada, ofreciendo siempre la mayor resistencia.

Las mismas cuentan con una encimera de gran espesor, para que puedan resistir los trabajos más exigentes. A pesar de que su uso está ligado a los talleres industriales para preparar paquetería, las mismas también son ideales para utilizar en casa, para realizar tareas de bricolaje o manipular objetos  pesados o voluminosos.

Una novedad del sector es la Mesa de Trabajo con encimeras cuadradas, que cuenta con una encimera de mayores dimensiones, lo que permite realizar tareas cómodamente sobre la misma. Al estar fabricada en acero galvanizado es muy resistente al uso diario profesional, ya que es muy robusta.

Lo cierto es que en el mercado existen una gran cantidad de mesas de trabajo de características muy variadas, lo mejor es tener claro el uso que se le va a dar, para de esta forma poder elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades del momento, así los resultados serán siempre los más satisfactorios.


Conclusiones

Como se ha podido comprobar la manipulación y preparación de pedidos en un taller es una tarea en la que influyen muchos aspectos, siendo el tipo de mobiliario utilizado para desempeñarla uno de los más relevantes. Es muy importante que este proceso se realice correctamente, ya que de ello depende que el producto llegue de forma adecuada al cliente.

En este sentido hay que destacar que no es lo mismo preparar un pedido en taller para otro almacén, que hacerlo para el consumidor final, ya que el embalaje debe ser diferente en cada uno de los casos, así como el etiquetado o su disposición, entre otros factores, por eso es importante prepararlo pensando cuál es su destino final.

Sin lugar a dudas las mesas de trabajo son unos elementos fundamentales en las zonas de expedición de pedidos de un taller, ya que las mismas permiten manipular el producto y prepararlo de manera adecuada y cómoda. Este mobiliario de trabajo al ser tan robusto soporta grandes pesos y volúmenes.

Contar con un mobiliario adecuado es fundamental en todas las empresas, ya que esto influye directamente sobre la manera de desarrollar las actividades en las mismas. Si se cuenta con un mobiliario de almacenaje y trabajo adecuado, es mucho más sencillo realizar las tareas de una manera rápida y eficiente.

Por este motivo la mayor parte de los almacenes y talleres que manipulan y preparan pedidos de manera habitual, disponen sus mercancías en estanterías metálicas, para que de esta forma sea más sencillo encontrar cada producto, además de que el mismo se encuentre siempre en las mejores condiciones.

Por otro lado en la zona de expedición, siempre suelen contar con mesas de trabajo con ruedas adecuadas a la tarea que deben desarrollar, ya que este tipo de mobiliario también contribuye a que el proceso sea mucho más rápido. De esta forma el proceso se puede realizar de manera óptima, que es el principal objetivo que se persigue.

Por último destacar que la fase de manipulado y preparación de pedidos de un taller, es una de las más importantes del proceso logístico de una empresa, ya que de ella depende que el producto se entregue a su destinatario en las mejores condiciones, algo que influye directamente sobre la imagen de la empresa.