Mobiliario para vestuarios

Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Si se necesita amueblar un vestuario, ya sea para un gimnasio, para un colegio, un hotel, un polideportivo o similar, la elección de...

 ...las taquillas, bancos y percheros no es una elección que se deba tomar a la ligera.

Dentro de la oferta de mobiliario para vestuarios pueden encontrase una amplia gama de opciones, algunas más indicadas para unos contextos específicos que otras.

Según las características técnicas, de espacio, de uso, de número de usuarios, e incluso dentro de los gustos personales, pueden encontrase soluciones de mobiliario para vestuarios perfectas para cada caso.

Si bien es cierto que los muebles de cualquier vestuario son los mismos a grandes rasgos, es decir: taquillas, colgadores, bancos, percheros, roperos, consignas y similares. Pero de acuerdo a los materiales de fabricación y otras características, habrá que decantarse por un modelo u otro.

Obviamente no es lo mismo un vestuario de un restaurante donde los trabajadores van a cambiarse, asearse y salen a trabajar, que el vestuario de un gimnasio donde la gente además se ducha, etc. La actividad del negocio es la que indica qué cantidad y qué tipo exacto de mobiliario se necesita en un vestuario.

 

La importancia del mobiliario para vestuarios

Lo que sí que debe ser siempre es un mobiliario de calidad, resistente y que cumpla con las normativas necesarias. La calidad del equipamiento dice mucho sobre el negocio y por eso es importante ser conscientes de su relevancia.

Todo el mundo nota cuando un mobiliario es de calidad y cuando no lo es. Que los clientes perciban que se ha puesto interés en ellos, en su comodidad y en su seguridad, repercute directa y positivamente en la imagen de marca.

 

Empresas obligadas a disponer de vestuarios

Hay empresas que están obligadas por ley a disponer de vestuarios, y estas son las cuales sus trabajadores deben llevar ropa especial de trabajo (no es referente a EPIS pero si a monos de trabajo, uniformes, batas…), y no se pueden cambiar por seguridad, salud o decoro en otro lugar.

Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa.

En caso de que un negocio esté obligado a disponer de vestuarios, deberán estar equipados con asientos (bancos de vestuario por ejemplo) y con taquillas individuales con cierre de seguridad, ya sean taquillas metálicas o taquillas fenólicas, por ejemplo.

Lógicamente deben tener el espacio suficiente para que se puedan guardar las prendas y el calzado. Y hay en sectores en los que es obligatorio que la ropa de calle y de trabajo se mantenga separada, también se pueden encontrar de este tipo de taquillas en nuestro catálogo de mobiliario para vestuarios. Esto es habitual cuando la ropa de trabajo se ve afectada por contaminación, suciedad o humedad.

El tamaño de los vestuarios y la cantidad de mobiliario (taquillas, bancos de vestuario, percheros, etc.) debe permitir la correcta utilización de las instalaciones y mobiliario sin dificultades.

 

Empresas que no están obligadas a tener vestuarios pero si otro mobiliario específico

Las empresas que no empleen ropa especial de trabajo no están obligadas a tener un vestuario como tal,  pero sí que se les exige disponer de colgadores, armarios, percheros o similares para colocar la ropa, calzado y pertenencias.

En este caso se pueden instalar consignas, taquillas, armarios roperos o colgadores, pero siempre y obligatoriamente  debe ser en un espacio cerrado con llave.

Veamos a continuación qué tipo de mobiliario para vestuarios existe y cuál es el más adecuado para cada circunstancia.

Taquillas metálicas soldadas

Son ideales para lugares donde no hay excesiva humedad, por ejemplo en colegios, hospitales  y centros de trabajo.

Están fabricadas en acero soldado y son monobloque, lo que les da una gran robustez y no precisan e montaje.

Las más sencillas son las taquillas metálicas soldadas de la serie 1, 2, 3 y 4, estas cuentan con diferente número de puertas y tamaños, pudiéndose encontrar desde solo una puerta por columna hasta cuatro puertas por columna.

Están fabricadas en chapa de acero laminada en frío DC01 según Norma Europea EN 10130. Proceso de soldadura por puntos.

Cada una de las columnas cuenta con una bandeja superior y una barra porta perchas.

Y se puede escoger dos tipos de cerradura:

Cerradura cromada de cilindro con 2 llaves

 

Cerradura con pomo metálico para candado

En el caso de que se necesiten taquillas para ambientes secos e interior y la ropa de trabajo deba quedar separada de la de casa, las taquillas ideales son las taquillas metálicas con puertas en L, estas taquillas además de separar la ropa, son perfectas para colgar prendas largas en espacios reducidos. La cerradura estándar es cromada de cilindro con 2 llaves, si bien se le pueden implementar otras opciones, así como añadirle un techo inclinado.

Para lugares de acceso público, como centros comerciales, lugares de ocio, tiendas y otros espacios similares, las ideales son las taquillas monobloque con puertas de metacrilato, ya que permiten visualizar si la taquilla está ocupada o libre de un simple vistazo, siendo ideal para lugares donde los usuarios no tienen una taquilla pre asignada si no que el uso es esporádico y a gusto del usuario.

Para un vestuario en el que no hay amucha humedad y se necesite una ventilación máxima, las más adecuadas son las taquillas monobloque de puertas enrejilladas. También permiten ver el interior de la taquilla pero no de forma tan abierta como las anteriores. Se encuentran disponibles en nuestra tienda online de mobiliario metálico profesional con diferentes números de puertas, las taquillas de una puerta por columna cuentan con estante superior y barra porta-perchas y las taquillas de dos puertas por columna tienen una barra porta perchas. En ambos casos llevan cerradura estándar de cilindro cromada con 2 llaves, pudiendo implementarse otras opciones de seguridad si se desea.

En lugares en los que sea útil el poder abrir todas las puertas de una columna a la vez, como en lavanderías industriales o colegios, las mejores taquillas son las taquillas multipuerta monobloque. Se fabrican en chapa de acero laminado en frío. Cuenta de serie con cerradura estándar de cilindro cromada con 2 llaves, y al igual que en los casos anteriores, se les pueden añadir otras cerraduras, y en este caso también patas de acero.

 

Taquillas metálicas modulares

Esta gama de taquillas también son monobloque, se adaptan a todos los espacios al ser modulares, están fabricadas en chapa de acero laminada en frío DC01 según Norma Europea EN 10130 con un contenido en carbono inferior al 0,12%.

Los modelos básicos son sin paras y sin embellecedores laterales y se encuentran en diferentes tamaños y números de puerta. Se les puede añadir patas de PVC, embellecedores y techo inclinado.

Si se desea con banco incorporado, están las taquillas modulares con banco incorporado, de listones de madera. Son muy útiles en espacios reducidos  y sin humedad.

 

Taquillas Fenólicas con perfilaría de aluminio

Estas son las taquillas que se deben tener en ambientes húmedos, como gimnasios y otro tipo de centros deportivos.

El material fenólico es hidrófobo, o lo que es lo mismo, resistente e impermeable al agua, humead y vapor, por lo que pueden estar en zonas muy húmedas, incluso al lado de las duchas ya que no se estropea por el contacto directo con el agua. Al no tener una superficie porosa y ser impermeable, las bacterias no penetran impidiendo así su reproducción. Se evita la proliferación de bacterias y hongos en el vestuario. Es un material muy fácil de limpiar y de desinfectar (no se daña con productos de limpieza) y su mantenimiento es muy sencillo, algo también importante en un vestuario donde la higiene es esencial.

También se encuentran con diferentes tamaños y número de puertas, y hay modelos con las puertas en L, especialmente recomendadas cuando se debe separar la ropa de calle y de trabajo.

 

Taquillas fenólico y melamina hidrófuga 

Son similares a las anteriores, pero no resisten también la humedad. Están indicadas para vestuarios en empresas, colegios, gimnasios, clubes deportivos y  colectividades.

Su cuerpo y estantes están fabricados en melamina hidrófuga, y las puertas están fabricadas en tablero fenólico. Con ventilación posterior y cerradura de resbalón con bombillo extraíble y llave maestro.

Dentro de esta gama de taquillas para vestuarios hay variedad e tamaños y puertas, encontrándose también con puertas en L.

 

Bancos y percheros de vestuario

El equipamiento completo de un vestuario incluye siempre un banco que servirá de asiento o apoyo, y los bancos de vestuario con listones de pino barnizado son los perfectos para ambientes secos.

La versión más sencilla del banco de vestuario consta únicamente de la superficie del propio banco sin incluir nada más. Es un banco clásico sin perchero. Está disponible en diferentes longitudes con la opción de que lleve repisa zapatero.

También pueden encontrase bancos de vestuario con perchero MG y bancos dobles con perchero MG.

También pueden adquirirse solo los percheros o colgadores para vestuarios MG, y de este modo ofrecer más espacios donde colgar la ropa o emplearlos en otras salas diferentes al vestuario ya que no ocupan espacio.

En el caso de que los bancos vayan a estar en zonas húmedas, se deberá optar por los bancos y percheros de vestuario fenólicos al igual que en el caso de las taquillas. En esta gama al igual que en el caso de los de madera, se pueden encontrar bancos de vestuario simples con estructura en acero inoxidable en lama fenólica, bancos de vestuario de acero inoxidable con fenólico y perchero y bancos de vestuario dobles de acero inoxidable con fenólico y perchero.

 

Mini Consignas

A modo de pequeñas taquillas, estas consignas son perfectas para pequeños objetos personales. Están fabricadas en mono bloque en chapa de acero y no necesitan montaje.

Se emplean habitualmente además de en vestuarios, en colegios, oficinas, bancos, embajadas, comisarías, juzgados, etc. Llevan cerradura de llave estándar y se les puede implementar una cerradura monedero si se desea.

 

Otro mobiliario para vestuarios

Los vestuarios más completos además de con taquillas y bancos cuentan con zapateros metálicos con una roseta para ventilación a ambos lados.

Y con algún tipo de suelo o alfombras plásticas, como los suelos industriales en losetas fabricadas en material antideslizante, alfombras plásticas fabricadas en polietileno, ideales para zonas húmedas y/o con suelos plásticos rejados que también son magníficos para zonas húmedas, y son antideslizantes, y realmente cómodos para andar sin calzado ya que su superficie es muy blanda.

Esperamos haber sido de ayuda a la hora de escoger el mobiliario de vestuario más adecuado para cada caso particular.

 

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.