3 sencillos consejos para organizar un garaje

Domingo, 2 de Agosto de 2020
El garaje es uno de los lugares de la casa que menos organizado está, sin embargo es una de las estancias con mayor potencial. En general la mayoría de las personas que disponen de un garaje, lo utilizan para aparcar sus vehículos y para acumular...

...todos los elementos que no saben dónde ubicar pero quieren mantener a salvo.

Es de lo más común que el garaje acabe convertido en una suerte de trastero donde almacenar cosas, pero existen una serie de trucos y consejos para almacenar todo lo necesario y que se vea un garaje limpio y ordenado, independientemente de si usted sabe más o menos de bricolaje, vive solo/a, en pareja o con niño/as.

Para poner fin a esta situación solamente es necesario dedicar un poco de tiempo y poner en práctica algunos consejos, de esta forma el garaje de la casa se convertirá en una estancia adicional de la misma, y en ella se podrán realizar todo tipo de actividades disfrutando del máximo confort.

Seguro que en estas fechas vacacionales tiene más tiempo para limpiar y organizar su garaje, aproveche la ocasión y déjelo como nuevo.

¿Garaje o guarda todo?

Estas estancias suelen contar con grandes dimensiones, y es precisamente aquí donde radica la importancia de tenerlo bien organizado, ya que hay mucho espacio aprovechable en ellos. Para poder disfrutar de un garaje bien organizado, solamente es necesario tener en cuenta algunos consejos, de esta forma se convertirá en el gran aliado de la casa.

En los garajes se pueden encontrar una gran cantidad de elementos, como por ejemplo las herramientas para cuidar el jardín, algunos equipos para practicar deporte, como el material de esquí o las bicicletas, o algunos alimentos que no se utilizan a diario y no requieren de unas condiciones de conservación especiales, como son las latas de conserva, entre otros.

En general estos elementos no suelen colocarse siguiendo ningún tipo de orden, más bien se van ubicando donde caben, un tremendo error. Al igual que para el resto de la casa, para el garaje también existen diversas soluciones de almacenaje, y la gran mayoría son muy sencillas de implantar.

De esta forma los objetos y elementos del garaje estarán en orden y correctamente almacenados, lo que se traducirá en un espacio mucho más aprovechado. Además esto también permite ahorrar tiempo, ya que se encuentra lo que se busca mucho más rápido, veamos por dónde empezar, una de las cuestiones más complicadas de abarcar si se han ido almacenando elementos y elementos sin orden.

1 Poner orden en el garaje

Lo cierto es que vivir en un ambiente ordenado aporta muchos beneficios, así que aunque el garaje no sea una estancia en la que se pase mucho tiempo, es más que recomendable que esté organizado al igual que el resto de la casa. De esta forma además de saber dónde se encuentra todo, la estancia en él será mucho más agradable.

Antes de comenzar a reubicar todos los elementos del garaje, es importante decidir cómo se va a organizar. En este sentido una buena alternativa es organizarlo por familias, para de esta manera saber siempre dónde buscar cada elemento concreto, por ejemplo la raqueta de tenis se situará junto a todo el material deportivo, etc.

Por otro lado también es importante tener en cuenta la frecuencia de uso de cada elemento, ya que seguramente habrá cosas que se utilicen habitualmente y otras que de vez en cuando, luego están aquellos objetos que no se utilizan nunca pero siguen ocupando un lugar valioso en el garaje, pero de los que no nos queremos desprender.

Tras decidir cómo se van a organizar todos y cada uno de los elementos del garaje, llega el momento de elegir el sistema de almacenaje que mejor se adapte a las necesidades. La verdad es que hay infinidad de opciones, pero una de las mejores es sin duda utilizar armarios y estanterías metálicas.

2 Sistemas de almacenaje para el garaje

El garaje es una estancia de grandes dimensiones, así que en ella se pueden aprovechar todos los rincones. Además al ser un espacio ubicado fuera de la casa, se puede aprovechar para utilizar elementos totalmente diferentes y fuera de lo común, no hay que tener miedo a experimentar, el resultado será magnífico.

Las paredes, el techo… en el garaje todo vale. Pero para comenzar a organizar esta estancia serán imprescindibles armarios y estanterías, ya que estos son unos de los mejores sistemas de organización. En ellos se pueden guardar diversos elementos, ya que existen de muchos tipos y diseños, lo que hace que se adapten a todas las necesidades.

Antes de comprar una estantería metálica para el garaje, es importante tener en cuenta la ubicación del mismo, ya que por ejemplo los que se encuentran en la planta calle o son subterráneos suelen tener humedades. Por este mismo motivo es importante elegir unas estanterías resistentes a la corrosión por humedad.

Por otro lado, como muchos de los elementos del garaje son bastante pesados, una buena alternativa es utilizar estanterías metálicas de acero cromado, ya que son muy resistentes al peso y a la humedad. En el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de ellas, ya que hay diseños muy variados que se adaptan a todo tipo de espacios.

Para un garaje convencional las Estanterías cromadas 4 niveles - 2.000 mm altura son una buena opción a tener en cuenta. Son de acero cromado y poseen una mayor capacidad de carga que otras estanterías convencionales. Además son de diseño modular, por lo que permiten la ampliación con estanterías adicionales. También se les pueden añadir ruedas y asas para facilitar el desplazamiento del módulo, y además añadir estantes extra, de tipo botellero, inclinados o contenedores.

No cabe ninguna duda de que estos sistemas de almacenaje son unas de las mejores alternativas para un garaje, ya que en ellas se puede guardar de todo. Los armarios también son muy prácticos, pero tienen la desventaja que no dejan ver a primera vista lo que se encuentra guardado en ellos.

3 Aprovechar el espacio

Es importante sacar el máximo partido al espacio del que se dispone, por eso para las paredes que queden libres, una buena alternativa es colocar ganchos y soportes. De esta forma se pueden almacenar por ejemplo las bicicletas, lo que hace que estos objetos voluminosos no ocupen espacio en el suelo.

Otra alternativa es colocar cestos, para en ellos ubicar algunos objetos previamente clasificados. Este sistema es ideal para los elementos de pequeñas dimensiones, como por ejemplo las bombillas de repuesto que mucha gente guarda en el garaje. Por otro lado hay que destacar que con ellos se le dará al garaje un toque de lo más personal.

Las cajas de almacenaje también suelen ser grandes aliadas en este sentido, ya que son perfectas para guardar una gran cantidad de elementos, como por ejemplo herramientas, objetos de camping, equipos deportivos o los adornos de Navidad, entre otras cosas. Es importante que las mismas lleven tapa, como esta Caja Multiuso Transparente con Tapa - Esmelux, así todo se mantiene en su sitio más fácilmente.

Si se optan por utilizar cajas de plástico para almacenar elementos, es importante que se etiqueten, ya que aunque sean transparentes y se vea con facilidad lo que se encuentra en su interior, si se van acumulando diversos objetos llega un momento que es necesario sacarlo todo para ver qué hay dentro de ellas.

En el caso de utilizar el garaje para realizar tareas de bricolaje, una buena alternativa es utilizar paneles perforados para colocar las herramientas. De esta forma las mismas están accesibles y siempre se puede modificar o reconfigurar la disposición de las mismas en caso de ampliar los materiales, algo habitual en este ámbito.

En este sentido también es preciso señalar que es importante ubicar todos estos elementos del garaje en sus laterales, ya que de esta forma será mucho más sencillo moverse dentro de la estancia, así como sacar el vehículo de la plaza o cualquier objeto, como por ejemplo las bicicletas, entre otros.

Por otro lado también es importante dejar una distancia mínima con la puerta del garaje, para que esta se pueda abrir y cerrar sin ningún problema. Si se colocan elementos cerca de ella se podrían dañar o en el peor de los casos si la puerta es eléctrica provocar algún tipo de avería en ella, con su correspondiente desembolso económico.

Conclusiones

Como se puede comprobar, organizar un garaje no es tan complicado, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de consejos. No cabe ninguna duda de que a la hora de poner orden en este tipo de estancias, resulta imprescindible tener clara la forma en que se van a almacenar todos sus elementos.

Es una pena que estancias de la casa con tanto potencial se desperdicien. En un garaje se pueden realizar numerosas actividades, así como almacenar numerosos elementos, es precisamente por eso por lo que merece la pena contar con uno organizado, para poder disfrutar al máximo de todo lo que ofrece.

La mayor dificultad que presenta el organizar un garaje es que alberga elementos muy dispares, por lo que idear un buen sistema de almacenaje no es una tarea sencilla. Por suerte en el mercado existen numerosas alternativas que permiten poner solución a estos problemas, y como se ha podido comprobar las estanterías metálicas son unas de las más versátiles.

En este sentido resulta imprescindible recordar que la mejor opción es optar por estanterías metálicas modulares, para que de esta manera se adapten al espacio que se posee a la perfección, sin importar la altura o la longitud de la pared. Además también es importante elegir unas estanterías de fácil montaje, algunas no requieren ni de herramientas para ello.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.